<$BlogRSDURL$> En la UBA
En la UBA
viernes, julio 30, 2004

OjO con el SERP

¿Qué es el SERP?
El SERP (Síndrome de Estudiante RePodrido) es un mal crónico que afecta a un alto porcentaje de estudiantes universitarios, dificultándoles el estudio.

Síntomas
- Falta de concentración
- Desinterés por las materias que se deben estudiar
- Desgano

Manifestaciones
Además de los ya mencionados síntomas, el SERP se manifiesta en las más variadas formas según el afectado, siendo algunas de las más comunes:
- Hacer garabatos en el margen de la hoja
- Decir "hago tal y tal cosa y después me pongo las pilas", hecho que nunca sucede.
- Hacer rotar la birome sobre los dedos
- Ver si en el capuchón de la lapicera se escucha el ruido del mar
- Pensamientos de huida (y si me voy a retiro y me tomo un micro a cualquier lado y vuelvo la semana que viene?
- Investigación de métodos alternativos (y si le dijera a fulanito que la tiene re clara que rinda por mi? y si me escondo todo el cuaderno en el calzoncillo y voy al baño y lo consulto? etc)
- Pensar en dejar la facultad por más que sea la última materia.
- Desear que el examen fuera YA por más que en tal caso uno haría papelones.
- Hablar con cualquiera que se aparezca en el msn.
- Recargar cada 1 minuto los blogs a ver si aparece algo nuevo en alguno.
- Ponerse a ver las fotos del viaje de egresados de la primaria en la falda
- Pasar horas y horas intentando estudiar sin siquiera dar vuelta la hoja.

Contagio
El SERP se contagia rápidamente estudiando con personas que lo padecen.
Otras vías de contagio se encuentran actualmente en investigación.
En particular, no se han encontrado casos de contagio por via sexual, sin embargo esto aún no se ha comprobado, es por ello que preciso voluntarias para poder continuar con esta parte de la investigación. Voluntarias mandar un mail solicitando participar de la investigación, e incluyendo fotos y medidas, a investigacion@serp.com.ar

Tratamiento
No se ha encontrado una cura definitiva para el SERP, aunque realizar actividades placenteras puede aliviar temporariamente los síntomas.
Por ejemplo, ver capítulos de los Simpson estimula la glánudla springfiélica para que ésta genere una mayor cantidad de glóbulos amarillos que combaten al SERP.
Se ha comprobado que dedicarle tiempo a postear en los blogs ayuda a descargar tensiones y aliviar los síntomas.





miércoles, julio 28, 2004

MAS TERCERMUNDISTAS QUE NUNCA

 
Me molesta.

Me molesta mucho que se hagan los superados y quieran informatizar todo: inscripciones, publicaciones y reclamos y despues, llegado el momento, la pagina sea de imposible acceso!

Ahora voy a tener que ir hasta alla. Maldición!





jueves, julio 22, 2004

Esto es cualquiera
Cursamos en Paternal, y a ella le dijeron que el final de Pensamiento lo tenia que ir a dar a Merlo. ¿Merlo? ¿Sera asi che? Lo leimos 150 veces como para asegurarnos que REALMENTE decia Merlo - Catedra Guerin - 20 de juio - 9 hs. Era asi nomas.
20 de julio...nos tomamos un remis (No daba levantarse a las 6 am para tomar colectivo-tren-colectivo ni ahi).
Al pedo, obviamente. Cuando llegamos, resulta que ahi no era...no.
Nosotras:-Perdon, la catedra Gaeta del profesor Ricardo xxxxx no rinde aca?
Depto. de alumnos:-Quien es ese?
Un viaje de 45 minutos recorriendo zona oeste, despues de encima haber estudiado un montonazo...y todo al re pedo. Lo peor es que era la ultima fecha de final, por ende perdio la materia.
No, si estas cosas solamente pueden pasar en la bendita UBA!






lunes, julio 19, 2004

"Me Cagaron"

No se si esto es característico de mi facultad (ingeniería) o es general.
Típico diálogo entre alumnos:
- como te fue en el parcial?
- no sabés, bolu, me re garcaron!
- por?
- tomaron un tema que nunca toman!
- uhhh si, que garcas!

Reemplazar la anteúltima linea por incontables pretextos para justificar que fue mal.
El profesor corrigió mal, fue más dificil que de costumbre, dieron poco tiempo, el tema 1 siempre es más dificil, le pregunté al ayudante y me dijo cualquier cosa....
Reconozco haber tenido una época en la que pertenecía a esta clase de personas.
Pero la verdad, muuy pocas veces me cagaron, son más las veces que me favorecieron (el otro día me regalaron un parcial! ver mi blog) que las que me cagaron. Será un mecanismo de defensa del ego, que se yo, algún estudiante de psicología que lo expliqe?
La cuestión es que cuando uno piensa que lo cagaron, siente bronca e impotencia y no sabe como hacer para que le vaya mejor, ya que la culpa es del profesor que lo cagó....entonces las ideas que surgen son más bien hacer quilombo, ir a la legislatura a romper todo porque el profesor te cagó, etc...
Adoptando otra visión, que tal vez estudié mucho pero no lo suficiente, que me faltó hacer ejercicios, que no entendí algún tema, etc, admitís que el error es tuyo (por más que también puede haber problemas del otro lado) y por ende también la solución está en vos: podés estudiar más, hacer más ejercicios, consultar al profesor, leer otra bibliografía, etc.
No es tan grave reprobar un examen, solamente el profesor te está diciendo que estudies más o de otra forma su materia. Obvio que es muy molesto porque tenés que estudiar más y volver a rendir, pero no hay que desanimarse ni echarle la culpa a los demás. Tenés que entender por que te fue mal (no por que te cagaron, eh!) y darle el gusto al profesor de estudiar más o de otra forma.
Hay gente que tiene tan arraigada la idea del "me cagaron" que si les decis que te fue mal, te preguntan "te corrijió mal?" "se zarparon?", etc... y no entienden cuando no tenés una excusa, cuando solamente decís "no había estudiado lo suficiente" o "no supe resolverlo."
y vos, de que lado estás?





jueves, julio 15, 2004

La definición de perverso en el diccionario debería incluir el nombre de la persona que por primera vez a la palabra finales le agregó obligatorios.





Inscrpciones molestas...

Quiero saber si alguien está de acuerdo conmigo que las inscripciones del cbc tanto como la de otras carreras tendrían que ser por internet... al igual que los resultados que tendrían que ser enviados por mail... la verdad que automatizaría bastante la forma de inscribire... saltarían los errores que no son detectados por los incompetentes empleados de la UBA y no es un sistema muy complejo de hacer la verdad.. cualquiera que sabe de PHP, ASP, o algún otro sistema de programación en la web lo puede hacer... sé también que se dificultaría dado al tráfico de personas que alentarían el proceso pero eso es muy fácil de arreglar.
En verdad es un poco tarde ya para mi porque espero que el mártes fue la última vez que me anotaba en alguna materia del cbc... esperemos... pero bueh hay que pensar a futuro...





martes, julio 13, 2004

STRESS y algo más.

Lo que digo es, de dónde provienen los miedos, los temores de un parcial, final, oral, coloquiio, entrega o lo que sea?

Yo sé que todos nos jugamos muchas cosas en cada instancia, de cualquier manera espero con esto llegar al meollo de la cuestión.

Tengo dos teorías que quería comprartir con ustedes:

Hipótesis N 1

Mientras más estudia uno, más nervioso puede llegar a estar. El pensar que estuvimos preparando una materia durante 30 días o más, o quizás menos(el tiempo en este caso corre de manera muy subjetiva)y el hecho de que nos estén evaluando en tan solo 1, 2 horas sobre todo ese estudio contenido en tanto esfuerzo..a uno lo pone del tomate...

Solucion 1 : NO estudiar. Al fin y al cabo no tenemos nada que perder, si nos va mal, sabemos que nos iba ir así; de no serlo, bienvenida la bendita nota que nos salva del infierno...

Hipótesis N 2

Y esto se acompaña de un suceso personal: El stress y el agotamiento mental y físico que provoca ese "coloquio" tan mentado, son causados fundamentalmente por el entorno ( sí. el mismo que hizo que el diego esté como esté, ese mismo).

Estuve en mi bendita facultad, hace una semana, rindiendo ( o más precisamente, esperando rendir) un coloquio de una de las materias (que dicen es) la más difcil de la carrera *filosofía y métodos de las ciencias sociales, no importa pero lo digo igual*. El caso es que estuve desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Ahí fue que pasé al aula. una espera de no menos de 12hs, había finalizado en 10min. sí. 10.

Pero esa bendita espera...el gran "y qué te preguntó?" "te mató no?", "te paseó por toda la meteria?" "es muy jodida esa?" más un sin fin de preguntas de la misma índole, agregando a ello el darse cuenta que todas las preguntas que han tomado, NINGUNA SE SABE...pone a uno en tamaña situación que cuando llega el momento de la evaluación, uno tiene ganas de mandar todo al reverendo *.* (aquí no censuraban no?) **ORTO** y decirle al profesor que se vaya a esperar como uno a la re *** CONCHA DE SU HERMANA ***

Solución 2: Esta es la más fácil y la más dificil. Lo elemental es llegar justo en el momento en el que a uno deben tomarle. La dificultad, que en la UBA... (contesten ustedes)...ok, contesto yo (me encanta este post interactivo) NUNCA SE SABE CUANDO UNO LLEGARÁ A RENDIR.


Pues, ese es para mi humilde opinion, la génesis del stress del estudiante tipo de nuestra fabulosa UBA.


Y como decía mi querido gordo Casero...ante un examen: ADRENALINAAAA





sábado, julio 10, 2004

Pero yo lo sabia profeee......


Comienzo a no comprender el sistema de evaluación y aprobación de parciales de algunas materias. Ejemplo simple es cuando hay varios temas diferentes en materias como Tecnología o Historia o Pensamiento Científico.
¿Si cada tema tuviera una sola pregunta, se supone que yo se todo lo demás? Si me preguntan por las propiedades del acero y la contesto bien ¿Ellos suponen que yo se las propiedades de todos los otros materiales que dio?
¿Si me preguntan sobre Foucault, se supone que se todo sobre Kant?
Esto no suele pasar en materias exactas como matemática o física donde te preguntan como se hace una suma pero con distinto problemas a resolver.
Es así que realmente estudiar para los parciales se convierte en algo ambiguo.





miércoles, julio 07, 2004

Pagar o No pagar? Esa es la cuestión...

Voy a hacer una pregunta abierta a opiniones... que pasa si no pago las materias que recurso del cbc?? ya las de este 1er cuatrimestre no las pagué y no pasó nada... pero no quiero estar por recivirme y que me digan... flaco vos no pagaste materias del cbc... jejej así que bueno espero opiniones y respuestas...





lunes, julio 05, 2004

INSCRIPCIONES


Antes de arrancar con el post, hago una breve sinopsis para que entiendaN:

Mi carrera (Abogacía) cuanta de 4 ciclos:

CBC: todos saben como es
CPC: O Ciclo Profesional Comun, que todos debemos hacer y consta de materias base o elementos. Uno ve la generalidad del derecho ahi (familia, laboral, penal, procesal, comercial, internacional, filosofia, etc.)
CPO: O Ciclo Profesional Orientado, en donde uno "elige" que materias cursar, estas materias son sobre temas ya vistos o no, pero de manera mas profunda. O sea, se focaliza en ese tema, sin ver toda la generalidad de la rama del derecho.
PP: O Practica Profesional, en donde practicas durante un año en Tribunales.

Yo estoy en CPO y cuando me fui a inscribir me encuentro que la oferta es poca y mala, cosa que no es novedad, pero lo extraño es que los cursos eran de los temas mas variados y extraños, pero no abundaban los mas necesarios a la hora de ejercer y los que habia con esos temas importantes, eran temprano, cosa que los que trabajamos (la mayoria) no podamos cursar.


Ejemplo de cursos extraños:

Lo femenino como elemento de equilibrio. (que enseñaran aca!)

La familia incaica. (Que lindo, pero de que me sirve ahora?)

Aspectos fantasmagoricos del derecho. (Seguro, una materia de terror)

No me anote en ninguna, porque todavia pretendo aprender cosas que me sirvan el dia que me decida a ejercer.

Pero... que manera de "rellenar" la oferta al pedo, no?





Escena:

(Saliendo de Ciudad Universitaria con más información sobre fechas, horarios, cátedras)(y proporcionalmente, menos sobre todo el resto)

Yo: (suspiro) Es simple. Se puede ser feliz.
Yo: O ir a la UBA.





sábado, julio 03, 2004

Para Nati

"Morsa:
Te escribo esto porque si te digo todo lo q´ me tenés q´traer, seguro q´te olvidas! Bueno empecemos con la lista:
las fotos con los negativos; la remerita fusia (preguntale a Vale, ella sabe cual es); la tintura (comprala en lo de los ponjas, si vos te la queres comprar, tenes q´ pedir el sobrecito de agua oxigenada (te explico todo xq´sos re lela y seguro vas a comprar cualquier cosa); el color de la tintura es "rubio claro dorado", no compres otro xq´sino mi pelo va a ser una mescolanza de colores!
Bueno lela, a ver si te haces algo decente en el pelo, por q´ lo tenes medio rubio y naranja!
Ah, si podés traeme el cuadro de los gatitos, y sino decile a Vale q´ me lo traiga ella.
Más vale q´ traigas todo lo q´te dije, xq´sino te cago a palo!
Espero q´ no te pierdas cuando vayas a comprar la tintura! je je je
Si lo ves a mi novio Diego Da****, mandale saludos; y si lo ves a mi otro novio Javier Da****, mandale saludos tambien! je je je
Bueno fea, te dejo!
Besos...

Sof "


Esta es una cartita que encontre dentro de una billetera tirada en el bar del subsuelo de Ciudad Universitaria. Estaba escrita por Sofia y Diego para Natalia, tenia fecha del 01/02/04 por lo que me parecio importante postearla, ya que hace tiempo que la tenia en la billetera y debia ser importante para Nati.
Ah, tambien tenia $44, pero eso es lo de menos...