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En la UBA
martes, enero 31, 2006

Primer año, el gran cambio?

Muchachos, muchachas, estando en el CBC (aun antes de eso, ya en la secundaria) hemos escucahdo, infinidad de veces frases como 'el CBC no es la carrera' y 'en el CBC no hace nada, en primer año, eso es jodido de verdad' y afines. Claro, eso nos hace entrar al CBC con un pensamiento 'el CBC es filtro YO PUEDO HACERLO!!!' (just do it? impossible is nothing?) y, buen... a veces si se puede hacer de un tiron y en un año y a veces materias como Sociedad y Estado y Pensamiento nos complican la vida y nos hacen sacrificar un cuatrimestre. Pero, en muchos casos, el CBC pasa y por fin llega el tan temido, tan anhelado Primer Año: donde los profesores van a enseñar de verdad, donde no hay joda (como en el CBC), donde estudias de verdad, donde te piden cosas que te gustan, donde las materias tienen que ver con tu carrera, donde elegis catedra.

Asi que 'chan!' tantas cosas que ya no estan libradas al azar, son nuestra responsabilidad. Y entran las dudas, como 'que catedra es mejor?' y entras a buscar tu PIN - si estudias en la FADU por lo menos - (que ni sabes que es o porque no te lo pueden volver a dar por internet si lo perdes, pero bueno, es asi, es la UBA) y entras, esperando poder anotarte y NADA! Siguen con las inscripciones del 2005 (en diciembre estan, a principios de enero y hoy 31 tambien estan). Ni siquiera hay un calendario academico y vos mientras tanto pensando 'che asi se ponen las pilas aca??' y 'si esto sigue asi va a ser mayo y yo ni me voy a enterar que habia clases', claro, cagada hasta las patas (porque aca 'o te pones las pilas o te pones las pilas' pero si ni siquiera se como ponerme las pilas!).

Jaja, y mientras tanto, como no te pudiste inscribis, si sos como yo, terminas haciendo un post aca a ver si alguien siente lo mismo que vos (digamos, si se siente tan en bolas) y, bueno, de paso les pregunto si alguno tiene idea del calendario de la FADU, o cualquier cosa que pueda ayudar a que no me sienta asi se les agradece!

Y... en fin, ya creo que desahogue mis dudas excistenciales (?). Adios!





domingo, enero 15, 2006

Me llegó al mail hace unos días esto:


DESTITUCIÓN DE LA CATEGORÍA PLENARIA DE LA PROF. ANA M. FERNÁNDEZ


Hoy, 19 de diciembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología en su última reunión del año ha decidido por 9 votos contra 2, retirar la designación de Prof. Titular Plenaria a la Prof. Ana María Fernández.

La votación nominal indica que los Profesores Filippi, Lombardi, Schejtman, Sarmiento Cayssials y Carriolo, los graduados Micheli, Aksman y Muñoz votaron por no tomar en cuenta las recomendaciones del jurado de mantener el cargo plenario de dicha profesora, mientras que los votos estudiantiles de Lenta y Lorenzetti se pronunciaron por su continuidad en dicho cargo.

La situación que hoy ha ?resuelto? el Consejo Directivo tiene larga data y constituye una muestra más del hostigamiento a los docentes que no están incluidos en el paragüas clientelar de Sara Slapak. No es un dato menor que la Prof. Ana M. Fernández haya sido candidata a Decana en las elecciones de Claustro del 2003 y encabezara la, por entonces, lista de minoría de profesores.

Haciendo un poco de historia, cuando renovó su cargo de Prof. Titular de Teoría y Técnica de Grupos en el 2001, el jurado propuso su designación como Profesora Titular Plenaria y así fue designada.

Dado que pese a que tenía designación exclusiva otorgada varios años antes por el Consejo Superior, pero el cargo a renovar era de dedicación semi y ?frente al cambio de reglamentación del Superior al respecto- para mantener su dedicación exclusiva tuvo, aún en su condición de plenaria, que volver a concursar; el nuevo concurso sustanciado ahora en el 2005 fue llamado como concurso abierto. Allí el jurado vuelve a proponer la plenaria.

Pese a esta nueva propuesta del jurado, el Consejo Directivo ha considerado que no corresponde dicha designación, ya que el nuevo concurso ha sido llamado como abierto. Los plenarios, reglamentariamente, sólo pueden ser designados en un concurso de renovación. Como se verá, es una situación kafkiana?

Sería la segunda vez que el Consejo Directivo no lleva adelante la propuesta de un jurado en concursos de dicha cátedra. El anterior es un concurso de Adjunto (J. Franco ? R. Bozzolo) que en la actualidad se encuentra a consideración del Consejo Superior.

Es importante señalar que por reglamentación del C.S. el otorgamiento de la categoría plenaria es un honor académico que se otorga a aquellos profesores que han acreditado ?capacidad sobresaliente en la formación de discípulos y ser autor de publicaciones o trabajos que constituyan aportes positivos a la respectiva disciplina?, ?son nombrados por concurso? y sus designaciones ?se hacen con carácter de permanente?.

En síntesis, el cargo de profesor titular plenario es superior al de profesor titular y por su carácter ?permanente? no vuelve a concursarse.

En este caso ya fue un procedimiento sumamente discutible que para mantener su dedicación exclusiva una profesora plenaria tuviera que volver a concursar. Aun más discutible es sostener que esté obligada a optar entre conservar el honor de su designación plenaria y su dedicación exclusiva, máxime cuando posteriormente el jurado reitera en el estricto marco de sus atribuciones la recomendación de mantener su categoría plenaria.

Esta situación aparentemente legal pero de dudosa legitimidad presenta, en principio, tres cuestiones a considerar:

Una falta de racionalidad normativa de la que son responsables tanto el C.D. como el C.S.
Un abuso académico: se resuelve un contrasentido reglamentario sacrificando un laudo académico
Una vulnerabilidad institucional que excede esta situación particular y atañe a la legitimidad y estabilidad de los concursos de los profesores de la Universidad de Buenos Aries.

La lista de graduados Psicólogos En Frente advierte la gravedad académica, política y gremial de esta situación que pone en evidencia, una vez más, la arbitrariedad con que se vulnera la estabilidad de los cargos concursados de los docentes de la U.B.A.

Si una profesora con la carrera académica ?nacional e internacional- de Ana M. Fernández, a cuyo segundo y arbitrario concurso asistieron cerca de 200 alumnos y docentes acompañando solidariamente su situación, es pasible de semejante acoso laboral, a qué garantías institucionales pueden aspirar las nuevas generaciones de graduados y docentes?

Psicólogos En Frente repudia una nueva maniobra de impunidad realizada, entre gallos y medianoches, por la gestión Slapak y convoca a mantener y difundir el alerta de esta situación de la que los/as mantendremos informados.

Psicólogos En Frente

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2005.